El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha anunciado esta mañana, en comparecencia pública en el Palacio Consistorial, el final de la intervención que sobre el Ayuntamiento de Cartagena venía ejerciendo el Ministerio de Hacienda desde 2013 y que estaba previsto que finalizara en 2022. De esta forma, el Gobierno municipal consigue recuperar, en doce meses de gestión, la autonomía en la gestión futura del Consistorio, algo que será una realidad en “no más de dos meses”, ha explicado López.

A este nuevo panorama se ha llegado, en palabras del alcalde, gracias a “un trabajo serio, honesto y profesional de la concejal de Hacienda y los técnicos municipales”, en un proceso que el primer edil ha calificado como de “alta gestión”.

José López ha contextualizado las razones que llevaron al Ayuntamiento a estar intervenido, producto de tener “en los cajones” facturas por valor de “35,5 millones de euros”, cantidad saldada mediante un préstamo ICO facilitado por el Ministerio y cuyo interés de inicio fue del 8,5 %, aunque luego bajaría el tipo de interés.  Por lo tanto, la deuda pasó a contraerse con la administración estatal.

El regidor ha recordado que gracias a la rebaja en el déficit conseguida en los primeros meses de Gobierno, el Ministerio ya autorizó al Ayuntamiento, desde diciembre del pasado año, a dirigirse a los bancos y poder renegociar la deuda, lo que ya supuso un primer paso.

Pero quedaba por solventar el asunto prioritario; amortizar los cerca de 23,3 millones de euros que el Ayuntamiento seguía debiendo al Ministerio  de Hacienda y levantar la intervención gubernamental, cuestión que será una realidad “en no más de dos meses”, según ha precisado esta mañana López.

El dinero necesario para levantar la intervención del Gobierno estatal  proviene de una inspección no realizada hasta la fecha a una importante multinacional radicada en el municipio, lo que ha supuesto unos ingresos extraordinarios de 24,5 millones de euros, en concepto de liquidación definitiva de la instalación. De esos 24,5 millones de euros, 23,3 irán destinados a solventar la deuda con el Ministerio de Hacienda, mientras que el remanente será invertido en cuestiones más urgentes. El Ayuntamiento ya dispone de un aval a primer requerimiento por esta cantidad, por lo que el Consistorio está habilitado para hacer retenciones de crédito, mientras que el aval será efectivo el 5 de agosto.

José López se ha congratulado por las consecuencias que derivarán de este levantamiento, tales como la realización de inversiones con el superávit o contratar el personal necesario para dotar al Ayuntamiento de los técnicos que requiere en servicios esenciales, en definitiva, podremos disponer de unos “presupuestos libres de las cargas heredada de anteriores Ejecutivos”, ha remarcado el primer edil.

El alcalde ha agradecido a “todos los que nos han traído hasta aquí”. “El éxito es  de ellos.  Mi labor ha sido saber delegar”, ha reiterado López, quien se ha congratulado de que los “cartageneros vuelven a ser los dueños de su Ayuntamiento”.

A esta cantidad, el regidor ha añadido que hay que sumar los 13,8 millones de euros rescatados de los avales de la urbanizadora del CC1. Parte de ese dinero irá destinada a pagar a los antiguos propietarios, otra cantidad a urbanizar la zona y el restante para sufragar inversiones en lugares adyacentes.

Primer año de Gobierno, una nueva línea de gestión política

El alcalde ha recordado que “pedí ser alcalde los dos primeros años” para “limpiar el Ayuntamiento y combatir la corrupción, algo que no va todo lo rápido que todos quisiéramos pero seguimos incidiendo, atendiendo a la Fiscalía, a los jueces e investigando”, también, ha añadido López, para “reparar las arcas municipales” y “reorganizar el Ayuntamiento, poner en funcionamiento servicios, abrir cajones y parar la sangría”.

Respecto a las reclamaciones de la oposición, ha señalado el regidor, “los programas electorales son para cuatro años”. “Cambiar una dinámica de gestión nefasta durante veinte años cuesta muchísimo trabajo”, ha aseverado.

Las bases en las que ha cimentado su gestión son, en palabras del regidor, “el trabajo, el esfuerzo, la gestión de los medios, la honestidad, la determinación y, sobre todo, Cartagena y los intereses de los cartageneros”. Unos doce primeros meses en los que el Gobierno municipal, que no recibió el traspaso de poderes del anterior equipo de Gobierno, ha encontrado sorpresas como que “el campo de césped artificial de La Vaguada no se había pagado y se podría ejecutar el aval sobre los padres”, situación que ha quedado subsanada.

Otra de las premisas fundamentales en la actuación del Gobierno municipal es que “el Ayuntamiento vuelve a ser una casa abierta, la casa de todos los cartageneros”, refiriéndose así a las continuas reuniones de trabajo mantenidas con vecinos, colectivos y asociaciones.

Ejes principales de actuación

López ha desgranado algunas de las líneas de gestión llevadas a cabo por el Ejecutivo local:

“Transparencia absoluta en la contratación pública y fomento de la participación empresarial”, lo que ha llevado a aumentar considerablemente la concurrencia de empresas, citando el ejemplo de las 56 empresas que optaron al mantenimiento de la vía pública con el consiguiente ahorro que ha provocado esa competencia.

“Establecimiento de un plan estratégico de subvenciones”.

“Creación de Comisiones de Investigación sobre Casco Antiguo y el sobrecoste del Auditorio de El Batel”.

“Altavoz de las reivindicaciones vecinales como en el Hospital del Rosell; los espigones de Los Urrutias; los problemas de los agricultores y el colegio de La Aljorra, entre otros”.

“En política social, hemos avanzado en la Mesa de Vivienda; la Oficina de Antidesahucios y la Comisión Municipal de Drogodependencia”.

“Fuimos, con la aprobación del Pleno,  el primer municipio de la Región el primer municipio en solicitar acoger refugiados”. Además, ha enumerado alguna acción de carácter solidario como el realizado fechas atrás con el pueblo de Ecuador, así como la cesión a diversos colectivos sociales del edificio ‘El Cuco’.

“En deportes, se recupera la Gala del Deporte y se han puesto en marcha los campos de fútbol de Las 600 y José María Lapuerta que se van a empezar a licitar en breve”.

“En patrimonio, se está haciendo un mapa para saber los pasos a dar en la consolidación y puesta en valor de Patrimonio”, destacando el nombramiento de la directora general de Patrimonio, Carmen Berrocal. “Hemos avanzado en la excavación de El Lago, con una solución temporal hasta que tengamos financiación” y se está trabajando “en una nueva fase de excavación en el Barrio del Foro Romano”.

“Como puesta en valor del patrimonio inmaterial de Cartagena, hemos organizado el Año del Modernismo y estamos trabajando en el año que viene en el Año de la Ilustración”.

También ha aludido a los trabajos efectuados en la búsqueda de fondos europeos, así como que el día 22 se firmará la recepción del Castillo de la Atalaya que se convertirá en patrimonio municipal. En cultura, “se han recuperado festivales” como el Mucho Más Mayo; combinado cultura y juventud, se ha creado la Gala Subjetiva como plataforma de expresión para jóvenes creadores; en turismo, “se han realizado durante todo el año exposiciones y recorridos guiados y se han batido récords de asistencia a Puerto de Culturas”, destacando la importancia de “la potenciación de la Oficina de Congresos y la participación en todos los foros y la organización de eventos deportivos”.

Respecto al precio del agua, López ha abogado por “hacer un análisis profesional y riguroso exigiendo a la concesionaria toda la información necesaria para comprobar la veracidad de los informes recibidos”, lamentando que a día de hoy la empresa no haya facilitado la información necesaria para realizar ese trabajo. El alcalde ha argumentado que el Ayuntamiento seguirá “investigando para que la empresa tenga que devolver a los cartageneros” lo que la empresa haya cobrado “de más”.

En materia de infraestructuras en barrios y diputaciones, ha indicado, “se han realizado 7219 actuaciones”. Este Plan de actuaciones adscrito a los distintos contratos de mantenimiento y algunos propios a brigadas municipales se ha visto reforzado por otras pequeñas actuaciones de contratos menores que han ascendido a una facturación de 211.582 euros.

Beneficios de la biprovincialidad

A requerimiento de la prensa, el alcalde se ha pronunciado, por último, sobre los beneficios que redundarían en el conjunto de la Región a raíz de la instauración de una hipotética segunda provincia. La propuesta de la biprovincialidad viene aparejada al reconocimiento de la ciudad de Cartagena como capital legislativa, una cuestión que debería quedar reflejada en el articulado del Estatuto de Autonomía, en palabras de José López. La razón de fondo, ha sostenido el alcalde, es la necesaria certeza de “ganar peso en Madrid”. “No es cuestión de separatismo, sino de sumar” ha proseguido López, quien ha escenificado la ecuación matemática que resulta dividir la Región en dos para “multiplicarla al cuadrado”.

alcaldeGobierno (3)

 

A %d blogueros les gusta esto: