En la mañana de hoy se ha celebrado, en el área de Urbanismo del edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión de trabajo a instancias del alcalde, José López (MC), en la que técnicos municipales han compartido las actuaciones urgentes a realizar en el Mar Menor con los presidentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Vicente Carrión, y la Comunidad de Regantes ‘Arco Sur – Mar Menor’, Eloy Celdrán, junto con el director general del Agua de la CARM, Andrés Martínez.

Durante el encuentro, se ha abordado la necesidad de impulsar, de manera definitiva, las obras hidráulicas que los agricultores de ‘Arco Sur – Mar Menor’ van a sufragar para atajar los efectos de las escorrentías en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, consistentes en embalses y conducciones que evitarían éstas según el proyecto de la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma.

Se trata de obras con carácter urgente que se iniciarán este mismo mes de agosto, puesto que es habitual que, en septiembre, se produzcan lluvias fuertes y tormentas, y es una prioridad que éstas no arrastren, hacia el Mar Menor y sus urbanizaciones, fangos y lodos desde las explotaciones agrícolas adyacentes.

Hace más de un mes que el Ayuntamiento de Cartagena solicitó que se le remitiera la actuación proyectada conforme a las directrices de la Dirección General del Agua (DGA) de la CARM. En la reunión de esta mañana, se ha anunciado el visto bueno del Ayuntamiento al proyecto presentado el jueves pasado, que no precisará de licencia municipal.

José López ha explicado que “el Mar Menor no puede sufrir nuevos arrastres ni vertidos, pero tampoco pueden padecerlos los vecinos. Esto lo tenemos claro el Ayuntamiento, la Fiscalía, los vecinos y los agricultores”.

El alcalde ha añadido que resulta ” satisfactorio que el director general del Agua nos haya manifestado que ya están avanzado en la tramitación y que las obras se iniciarán este mes de agosto, porque hasta ahora parecía que los únicos que no parecen ser conscientes del riesgo y de sus responsabilidades eran los dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Segura y los de la CARM, que han vacilado en las soluciones aumentando, con ello, los riesgos para el Mar Menor y los vecinos”.

Estudio de propuestas

Asimismo, se han estudiado las alternativas propuestas por los agricultores y CARM, que pasan por una tubería de 5 kilómetros que la DGA va a construir desde la rambla de El Albujón hacia las instalaciones de Arco Sur para permitir la conexión con la desalobradora de Cabo de Palos, lugar desde el cual se efectuarían, en su caso, los vertidos al Mar Mediterráneo y no al Mar Menor. Cabe recordar que la Comunidad de Regantes tiene una autorización de vertido que data del 2006.

El Ayuntamiento, a través del alcalde, ha ofrecido el emisario, de titularidad municipal, para que los agricultores tengan alternativa una vez que la Confederación Hidrográfica le ha cerrado las conducciones a la rambla de El Albujón.

Al respecto, el presidente de COAG ha manifestado  que “sabemos que la confederación ha hecho oídos sordos a nuestras demandas; no ha solucionado el problema. De hecho, construyó kilómetros de salmoroducto pagados con dinero público, los mismas cuyo sellado ahora acuerda. Los agricultores vamos a pagar un precio muy alto por decisiones precipitadas”.

“El Ayuntamiento hará todo lo que esté en nuestras competencias”

En este sentido, López ha afirmado que “como Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestras competencias, animando al resto de administraciones a que hagan lo mismo. Como primera medida, si se cumplen todos los trámites legales y medioambientales, hemos puesto a la entera disposición de los agricultores el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Palos, insistiendo a agricultores y DGA en la necesidad de actuar coordinados para que las soluciones sean técnica y jurídicamente viables”.

Carrión ha agradecido la buena disposición de las administraciones local y regional manifestando que “no estamos satisfechos porque tenemos una necesidad imperiosa de agua. No tenemos agua del trasvase y los trámites administrativos son largos. Hay buena disposición y ahora queremos soluciones”.

Mañana, reunión en Murcia de las administraciones implicadas

A instancias del alcalde, las partes han quedado emplazadas a una reunión en Murcia que se celebrará mañana en la sede de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para conocer los detalles técnicos de la actuación a realizar en la desalobradora de Arco Sur, reunión sobre la que López ha incidido en la necesidad de que se den cita “todas las administraciones y consejerías implicadas. No podemos permitirnos más reuniones inoperativas. Los agricultores del campo de Cartagena merecen solución a su actividad y respuestas rápidas porque los han utilizado con campañas vacías de contenido durante años y, ahora, no vamos a consentir que los abandonen a su suerte. Somos conscientes que han incumplido en materia de vertidos durante años. Yo mismo lo denuncié en agosto de 2015, pero lo han hecho con el consentimiento de la Confederación y de la CARM. Por eso, queremos una solución legal y útil que permita mantener la importante actividad agraria de la comarca sin perjudicar el Mar Menor”, ha finalizado el primer edil.

reunionagricultores (3) reunionagricultores (1) reunionagricultores (2)

A %d blogueros les gusta esto: