El Grupo municipal MC solicitará en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, que se inste a la CARM a que dote de enfermería escolar a los centros educativos de Cartagena y Comarca.

El portavoz de MC, Francisco Calderón, ha asegurado que “recientemente se han puesto en contacto con nosotros padres de niños diabéticos, denunciando la problemática que sufren en el día a día con sus hijos en los centros educativos de Cartagena, donde todavía no existe la figura del enfermero escolar”.

De este modo, dicha carencia supone que niños con diabetes se encuentren en una situación de desamparo al acudir a sus centros educativos, donde “los padres hallan trabas a la hora de poder dispensar una correcta atención a sus hijos durante el horario escolar”, ha indicado Calderón, quien ha añadido también que “encuentran dificultad hasta para guardar en el frigorífico una inyección de glucógeno con la que poder actuar ante una hipotética hipoglucemia severa, una situación que incluso podría causar la muerte a los niños”.

Cabe recordar que actualmente no hay ningún responsable cualificado en los centros para poder inyectar insulina a los niños, “pudiendo constatar”, ha apuntado el portavoz de MC, “que se están dando situaciones tales como que los chavales no pueden ir de viaje de estudios porque nadie por parte del centro educativo se responsabiliza de supervisar las dosis de insulina, de las cantidades de comida en relación a la insulina inyectada o del debido control nocturno que se debe realizar hacia las tres de la madrugada”.

Calderón ha afirmado que el objetivo de estos padres cartageneros es que se dote a los centros educativos de Cartagena y su Comarca de una enfermería escolar con su profesional correspondiente al frente. Asimismo, también podría participar en el control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas, en los casos de epilepsia o asma, en la detección precoz de problemas de salud, así como en la atención a los casos más inmediatos que requieran asistencia sanitaria.

Por último, Francisco Calderón ha recordado que “la enfermería escolar no es una novedad y sí una necesidad, estando implantada en otras comunidades autónomas y países europeos desde hace años, mientras que la CARM ha actuado de manera experimental en dos centros de la Región, pero no ha concretado su implantación, quedando todo en meras intenciones”.

Calderon

A %d blogueros les gusta esto: