Hemos leído la noticia publicada por la Cadena Ser en relación a la entrevista realizada recientemente a José Antonio Luque, presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región 2es+. A raíz de dicha lectura, vemos más que necesario aclarar algunos conceptos que no quedan claros en la redacción de dicha noticia.

  1. En primer lugar, el titular pone en boca de Luque: “Ahora es el momento de coger el tren para contemplar la creación de una nueva provincia”. Nos gustaría remarcar que, si bien nos parece extraño que José Antonio haya mencionado la palabra “crear”, no se trata de creación sino de restitución. Cartagena fue provincia española desde 1805 hasta 1833 según el modelo de provincia que hoy conocemos dentro del Estado Español.
  1. Uno de los párrafos del artículo reza que “respecto a una de las principales razones en contra de la biprovincialidad, la duplicidad de administraciones y el aumento del gasto, José Antonio Luque ha indicado que es cierto que en España sobran políticos y hay muchos gastos innecesarios, pero que esta provincia es necesaria para aumentar el peso de la Región a nivel nacional y para que Cartagena reciba un reparto justo de los presupuestos”.

    Llegados a este punto, conviene apuntar algo que la Plataforma 2es+ ha defendido desde tiempos inmemoriales en respuesta a este argumento y es que la restitución de la Provincia de Cartagena no supone un aumento del gasto, sino una redistribución del mismo. Por ejemplo, la existencia de la Provincia no implicaría crear nuevos puestos para funcionarios, sino un desplazamiento del correspondiente porcentaje de los mismos a Cartagena. Tampoco implicaría la creación de gasto en relación a los diputados provinciales, pues éstos podrían ser los alcaldes de los municipios que conformen la Provincia, tal y como ocurre en el País Vasco.

A nuestro entender, es importante aclarar estas dos imprecisiones tal y como acabamos de hacer, pues cuestiones como éstas son cruciales para el correcto entendimiento del porqué de la causa provincialista. Sin más, dejamos adjunto el enlace al resto de la noticia con información adicional muy interesante sobre los beneficios de la biprovincialidad para la Región: http://cadenaser.com/emisora/2016/11/07/radio_murcia/1478516705_230663.html

logo-juventudes-mc

‘Imprecisiones sobre la Provincia’, por Juventudes MC
A %d blogueros les gusta esto: