*Declaraciones de José López

 

 

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de MC, se ha pronunciado, de manera unánime, para exigir a los gobiernos regional y nacional que rectifiquen su decisión de imponer la llegada del AVE a Cartagena en superficie y en un plazo que, ahora, han aplazado hasta 2023.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, durante la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, las dos administraciones superiores pactaron una opción que supondría ahogar y acorralar a Cartagena.

Un día después, MC Cartagena solicitó a la Alcaldía la celebración de un pleno monográfico que evidenciara el posicionamiento de la Corporación ante la alianza institucional que valida el crecimiento natural del municipio.

Antes de la celebración del Pleno, el portavoz de la formación cartagenerista, José López, ha deseado la llegada de “un ferrocarril del siglo XXI, en las mismas condiciones del resto de España. Que sea el Ministerio de Fomento quien asuma el gasto y con las mismas características que en todas las ciudades, sin bloquear un municipio. Y que no se adapte a los intereses de alguien para evitar que la ZAL de Los Camachos no se desarrolle”.

“Es un paso importantísimo (el pronunciamiento plenario) para unirnos y decir no a lo impuesto. Una declaración para que nadie vuelva a dar bandazos ni se pongan excusas como el tiempo, pues ya son diecisiete años de retraso. Que sepan las administraciones superiores que los cartageneros vamos en la misma dirección”, ha concluido.

 

Unanimidad de la Corporación

En este contexto, el pronunciamiento plenario liderado por MC, que ha recogido todas las propuestas impulsadas por José López desde la Alcaldía, ha contado con la adhesión del resto de formaciones políticas y los colectivos sociales con mayor representatividad.

Todos han trasladado al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad S.A., la necesidad de la elaboración de una propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena.

Así, se ha instado al Consejo de Administraciones de la sociedad a las siguientes acciones:

1.- Que la propuesta no genere muros que dividan el municipio en dos, que no estrangule el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones, y que apueste por la intermodalidad.

Asimismo, que incluya la eliminación de los pasos a nivel de La Palma-Pozo Estrecho; Alumbres; Vista Alegre y Los Mateos; y el compromiso de que la línea férrea no atravesará ningún núcleo de población y de que se suprimirá la línea de FEVE a su paso por Vista Alegre y Los Mateos, trasladando la estación de FEVE a la de Víctor Beltrí.

2.- Dicha propuesta técnica también debe incluir el siguiente programa de necesidades:

  • Remodelación y protección del edificio de la estación de Cartagena, adaptándolo a las prestaciones de una línea de alta velocidad y a la intermodalidad.
  • Acceso a la estación de Cartagena por un pasillo ferroviario de nueva planta que discurra por el este de la ciudad de Cartagena, integrando la Red Arterial Ferroviaria a las previsiones de desarrollo urbanístico de Cartagena, mediante el soterramiento de aquellos tramos que discurran por suelo urbano y urbanizable.
  • Posibilidad de acceso ferroviario a la futura Zona de Actividades Logísticas del Área Industrial de Los Camachos.
  • Conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras y construcción de una variante al núcleo urbano de Alumbres para evitar el actual paso de mercancías peligrosas.
  • Optimización temporal del procedimiento de tramitación, coordinándolo con la actuación de Conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena.
  • Desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena debido al tráfico actual y al que está previsto.

3.- Instar al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA para la convocatoria de una reunión en la que se analice la propuesta de modificación de red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena y de la estación de Cartagena, indicada en los apartados anteriores, y su comparación con la propuesta del Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Cartagena, así como con la propuesta del acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA del 28 de mayo de 2018.

 

Una solución viable y de futuro para Cartagena

MC defiende que la solución viable y favorable para el futuro de Cartagena pasa por la llegada que garantice la intermodalidad, la integración de los barrios y la conexión del Puerto y la ZAL, retomando la propuesta de desviar las líneas hacia el entorno de Los Camachos y trabajar en paralelo a la carretera de La Unión desde el Borricén.

Un ferrocarril que llegue a Cartagena, sin lastarla ni aprisionarla. Que no bloquee a ningún barrio ni haya pasos a nivel. Y que si tuviera que transitar por una localidad que se ejecute un paso sobreelevado o soterrado. Además, que en primera instancia llegue a Los Camachos y que, desde allí, se desvíe tanto a Escombreras como a Cartagena. La prioridad es evitar constreñir ocho barrios, algo inevitable si se da luz verde a la opción impuesta por la CARM y el Ministerio

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