• Declaraciones de José López en relación a los datos turísticos del mes de julio en nuestra Comarca (1)
  • Declaraciones de José López en relación a los datos turísticos del mes de julio en nuestra Comarca (2)

 

Los datos confirman la necesidad de una gestión profesional y de la difusión de la marca ‘Costa de Cartagena’, propuesta por MC, y aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de mayo

En los últimos días hemos constatado, a través de las informaciones emitidas en diferentes medios de comunicación que recogen los datos de las asociaciones del sector, los malos datos turísticos que arroja el mes de julio en cuanto a ocupación hotelera y en relación al gasto efectuado por turistas en bares, restaurantes y terrazas.

Esto se traduce, según las asociaciones que aglutinan estos establecimientos, en un 10% menos de pernoctaciones en hoteles de la Comarca, y un 15% menos de consumiciones.

El turismo ha bajado con respecto al año anterior. En MC entendemos que se debe profundizar en las causas de esta disminución de llegadas en verano al principal polo turístico de la Región y una de las referencias del Mediterráneo, realidad evidente a pesar de los responsables políticos en el Ayuntamiento y en San Esteban.

 

Dejación local y marginación regional

El destino Cartagena es víctima de una dejación absoluta y falta de interés por parte de estos gobiernos. ‘Caostejón’ y López Miras, dirigentes sin ideas y que ocupan accidentalmente sus puestos, centran su atención en permanecer en sus sillones y que todo siga igual, desatendiendo un sector crucial para nuestra Comarca.

Para el portavoz de MC en el Consistorio y secretario general de la formación, José López, “en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se trabaja de espaldas a Cartagena. No la promocionan, mientras sus dirigentes se dedican al autorretrato”.

“En el caso regional han llegado a desviar la ruta ciclista ‘EuroVelo’ para obligarla a pasar por la capital, como antes hicieron con carreteras y líneas ferroviarias. En el municipal, el mayor hito ha sido un autobús, solo uno, rotulado en inglés y paseando por Francia para promocionar Cartagena”.

El trabajo constante a lo largo del año es fundamental, tal y como ha señalado López. “Ahora que los turistas vuelven a los destinos árabes, hay que esforzarse para que la actividad no se resienta. Porque, como siempre hemos dicho, el destino Cartagena cuenta con todos los encantos naturales y patrimoniales para mejorar sus datos, no para padecer la incapacidad de las administraciones”.

Para el dirigente de MC, “el Gobierno regional ignora Cartagena en las ferias de turismo, a la que no da el protagonismo que merece. Se ocupa más de intentar desviar todo el turismo posible a la ciudad de Murcia y vender todo nuestro producto turístico eliminando la marca ‘Cartagena’, algo que expertos en comunicación y turismo regionales e internacionales vienen advirtiendo de modo constante”.

“Como también alertan de que, si el presupuesto de turismo se invierte en medios locales, no genera los impactos útiles, por lo que hay que profesionalizar esta gestión y ampliar los horizontes”, ha continuado.

 

Marca ‘Costa de Cartagena’

El edil de MC ha recordado que “en el mes de mayo introdujimos en los presupuestos municipales una enmienda para crear y promocionar nuestra Comarca bajo la marca ‘Costa de Cartagena’. Con ello pusimos a disposición del Gobierno socialista la idea y 100.000 euros para financiarla. Tres meses después no se ha avanzado nada y vemos con preocupación los datos publicados”.

José López, consciente de la importancia del sector, ha anunciado que “si la alcaldesa no lo hace de modo urgente e inmediato ante estos datos, en el próximo Pleno exigiremos la convocatoria del Consejo de Turismo que en el mes de junio pasado reuní, tras 31 años sin ser convocado, al objeto de dinamizar el futuro del turismo en Cartagena. Es una foro que, como el de Comercio, los socialistas han abandonado por su falta de ideas y capacidades”.

“Resulta esencial trabajar con los especialistas empresariales y docentes, como los que han lanzado desde la UPCT el grado en Turismo; la puesta en marcha de la marca ‘Costa de Cartagena’ en mercados emisores y en ferias nacionales e internacionales, y la exigencia de la mejora en las infraestructuras y el transporte para llegar hasta Cartagena. Esos deben ser los puntos de inflexión para impulsar una actividad cuyas potencialidades chocan con la falta de miras de los políticos”, ha concluido el dirigente cartagenerista.

 

Foto de archivo: Reunión del Consejo Asesor de Turismo (7 de junio de 2017). Presidida por el alcalde, José López

El turismo de la Comarca de Cartagena, lastrado por la incapacidad del Gobierno local y la marginación regional
A %d blogueros les gusta esto: