• Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López

 

La sociedad cartagenera reclama este pronunciamiento tras conocerse la manipulación de los libros de texto y publicaciones de la CARM

El Grupo municipal MC Cartagena propondrá, durante el próximo Pleno municipal del 3 de octubre, que se reprueba a los responsables en materia de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno regional y, en concreto, a su presidente Fernando López Miras, así como a los representantes de estas carteras durante la presente legislatura, Adela Martínez-  Cachá Martínez, Isabel Sánchez Mora, Miriam Guardiola Salmerón, Javier Celdrán Lorente, Juan Hernández Albarracín  y Noelia María Arroyo Hernández.

Además, se demandará que el Pleno, como representantes de los cartageneros, “muestre su rechazo a los contenidos que se divulgan en libros de texto, páginas webs y perfiles de redes sociales oficiales que ocultan la enorme riqueza de esta Comunidad Autónoma y, en particular, la identidad y la historia de Cartagena y su Comarca, para ofrecer una visión única y centralista que no se ajusta a la realidad”.

Por último, requeriremos que se inste al “Gobierno regional a que, de modo inmediato, cese en el adoctrinamiento de escolares, visitantes y habitantes de esta Comunidad Autónoma, y que remueva los obstáculos que impiden a la sociedad conocer la verdadera historia de esta zona del levante español, la de sus 45 municipios y, por supuesto, la de Cartagena y su Comarca que se oculta de modo reiterado”.

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha recordado cómo las redes sociales se hicieron eco de la gran cantidad de omisiones e inexactitudes que afectan a Cartagena en los libros de Primaria. Entre ellos, “el tratamiento gráfico a Cartagena como pueblo, a la vez que se ubicaba Murcia en la costa como puerto pesquero, o se divulgaba el inexistente topónimo ‘murcius’ para referirse a la continuidad en la denominación de la ciudad de Murcia; las omisiones de Cartagena entre los enclaves medievales de esta zona del Levante o como zona industrial en expansión, siendo la única cuyo topónimo no aparece, así como otras reseñas de puro adoctrinamiento”.

Todas estas inexactitudes encontradas en distintas publicaciones, ha señalado el edil de MC, “corresponden a libros cuyos contenidos debe supervisar la Consejería de Educación, por más que se afanen en atacar a la editorial y escurrir el bulto”.

 

Responsabilidad del Gobierno regional

El concejal cartagenerista ha reseñado cómo “el propio López Miras ha reconocido de modo implícito, claro, que la responsabilidad es de su Gobierno, pues se ha ofrecido a devolver sus competencias en Educación para que se controle lo que sucede en Cataluña, olvidando que aquí se adoctrina y se empobrece a los niños con este tipo de contenido que han fomentado las consejeras Isabel Sánchez Mora y Adela Martínez -Cachá Martínez”.

José López ha extendido las responsabilidades de estas manipulaciones “en el caso de los contenidos que difunde el Gobierno regional directamente, a los responsables de las consejerías de Turismo Y Cultura que hoy ocupa Miriam Guardiola Salmerón, antes Javier Celdrán Lorente y, al inicio de la legislatura, Juan Hernández Albarracín y Noelia María Arroyo Hernández, respectivamente”.

Como ejemplo de ello, baste citar “la galería de imágenes de ‘Región de Murcia Digital’ que se inician en la Edad Media, obviando que antes del siglo IX fuimos epicentro de la II Guerra Púnica, provincial romana, capital de la España Bizantina o lugar de nacimiento de los Cuatro Santos, sin que exista otra razón que no haber sido fundada Murcia, pues el primer “personaje” es el quizás fundador de dicho enclave Abd al-Rahman II”. En esa línea ha puesto de manifiesto cómo “en redes sociales oficiales se mantiene la línea político editorial de llamar a todo ‘Murcia’, en tuits donde, por ejemplo, vemos el Teatro Romano de Cartagena, olvidando nombrar Cartagena pero no reclamar el #VisitMurcia de rigor”.

Por último, ha reafirmado el compromiso de MC “`por pedir que las instituciones sirvan a todos y no a una, reclamando una educación completa y no una burda manipulación”.

 

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