*Declaraciones de Ricardo Segado

 

La formación cartagenerista planteará al Pleno la creación de una Feria Gastronómica del Campo de Cartagena y exigirá que se ponga en marcha su enmienda para la elaboración de la campaña ‘Costa de Cartagena’

 

El Grupo municipal MC presentará en el próximo Pleno una serie de iniciativas con el objetivo de dinamizar el turismo en la Comarca de Cartagena ante la pasividad e inacción del Gobierno socialista.

En concreto, la formación cartagenerista propone la celebración de una Feria Gastronómica que sirva para dar a conocer y popularizar fuera de nuestras fronteras los platos típicos del Campo de Cartagena, englobando los municipios de Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, además de, como es obvio, Cartagena.

Del mismo modo, y también con similar objetivo, exigirá al Gobierno local que ponga a disposición de HOSTECAR (Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca) cien mil euros para iniciar la campaña y el Plan Director ‘Costa de Cartagena’, tal y como se aprobó mediante enmienda de MC, convirtiéndose en una de las referencias en la próxima edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo).

El Ejecutivo de Castejón continúa lastrando el presente y el futuro de la Comarca

En cuanto a la parálisis del Ejecutivo de Castejón con respecto al turismo, el concejal y responsable de Cultura y Patrimonio de MC, Ricardo Segado, ha explicado que hoy, jueves 27 de septiembre, se celebra, desde 1980, el Día Mundial del Turismo. “Éste es, sin duda, uno de los sectores más importantes y motor de la Comarca. A pesar de ello, el Gobierno socialista no ha considerado necesaria la celebración de ningún acto conmemorativo, lastrando así, una vez más, las posibilidades de Cartagena”.

“Tras haber comprobado de primera mano que a Castejón y su equipo la Comarca le da igual, pues no se le recuerda reunión alguna con alcaldes de ésta, a pesar de haber siete a elegir y varios de ellos de su mismo partido, es momento de suplir su falta de iniciativa en turismo con una propuesta atractiva y necesaria”, ha valorado el edil.

Feria Gastronómica del Campo de Cartagena

A lo largo de la presente legislatura, las diferentes formaciones políticas han ensalzado la necesidad de encontrar fórmulas descentralizadoras. En especial, ha señalado Segado, “se ha hablado de la Comarca gracias al estudio encargado por el alcalde José López a la Universidad de Murcia, estudio que algunos partidos han hecho suyo”.

Así, surge la propuesta de poner en marcha la Feria Gastronómica del Campo de Cartagena, para lo que la alcaldesa deberá contactar con los municipios de Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar a fin de trasladarles la iniciativa y ponerla en marcha.

En cuanto a los detalles, el concejal cartagenerista ha apuntado que “las fechas bien podrían ser las que en otros años se han utilizado para ferias como la Oktoberfest, a finales de octubre o principios de noviembre, y la ubicación, nuestro municipio, como precursor, y en lo sucesivo, el resto, dando la dimensión comarcal que merece un evento de estas características que, sin duda, despertará expectación y atraerá visitantes”.

Variedad y riqueza gastronómica de la Comarca

La gastronomía de la Comarca del Campo de Cartagena cuenta con platos populares como el caldero, el arroz y conejo, los michirones, las migas, los embutidos, los caldos de uva meseguera, los crespillos, el arrope y calabazate, los rollos de San Antón o el asiático, cuya declaración como Bien de Interés Cultural ha impulsado MC en fechas recientes.

Por último en cuanto a este asunto, Ricardo Segado ha asegurado que “estamos seguros de que otras instituciones se volcarán con esta iniciativa, en la que además debe tener cabida HOSTECAR, como referencia del sector en toda la Comarca”.

Campaña y Plan Director ‘Costa de Cartagena’

Por otro lado, Segado ha recordado la enmienda al Presupuesto 2018 presentada por MC y aprobada el pasado mes de mayo bajo el epígrafe ‘Elaboración de la campaña y Plan Director Costa de Cartagena´. “A día de hoy no hay noticia ni de dicho Plan Director ni de la campaña publicitaria, que tampoco ha avanzado. Es por ello que traemos esta iniciativa, para sacarles del laberinto y para que su bloqueo mental no perjudique más a los cartageneros”.

Esta propuesta, que incluye, entre otros, la realización de bodas en las playas; mayor visibilidad a la Cartagena modernista o ilustrada y las fiestas y tradiciones, está relacionada con el problema de los asentamientos costeros de nuestro municipio, que se han visto desbordados por la endémica ausencia de planificación. “Se trata de invertir en nuestra marca, en vender nuestras bondades de un modo profesional y directo, de no esperar a que otros que no lo han hecho en cuarenta años nos ayuden, y no quedar tampoco al criterio socialista, que ya sabemos que es más de promoción personal que de interés general”, ha concluido Ricardo Segado.

 

*El alcalde, José López, en FITUR 2017

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