MC Cartagena, fundado en diciembre de 2002 con el nombre de Movimiento Ciudadano de Cartagena, es un partido político de ámbito nacional, según se recoge en la última modificación de sus estatutos aprobada en Asamblea General Ejecutiva, celebrada en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País el 11 de diciembre de 2017.
Tiene Grupo Municipal propio en el Ayuntamiento de Cartagena. Durante la legislatura que comprende el periodo 2011-2015, su representación en el Ayuntamiento de Cartagena era de un único concejal. Tras las elecciones municipales de 2015 el partido aumentó su representación a cinco concejales, lo que supuso la consolidación definitiva como partido local y su entrada en el gobierno municipal, siendo el primer alcalde de su historia José López Martínez.
MC Cartagena fue miembro fundador de la federación política Coalición Ciudadana Regional y está integrado en la Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes ‘Tercera Vía’.
Representación municipal
En las primeras elecciones a las que se presentó en 2003, obtuvo 4.506 votos (5,21%) lo que le otorgó un concejal. En la siguiente legislatura (2007-2011) contó con la representación de dos concejales en los plenos municipales al haber recibido 6.307 votos (7,54%), éstos serían Luis Carlos García Conesa y Antonio Mínguez Rubio. En la siguiente cita electoral (2011) solo obtuvo un concejal, José López Martínez. En los sufragios de 2015 el partido pasó de uno a cinco concejales: José López Martínez , Isabel García García, Ricardo Segado García, María Josefa Soler Martínez y Francisco José Calderón Sánchez.

Presidente de Honor: Juan Luis García Aroca
EJECUTIVA
Sec. General: José López Martínez
Sec. Organización: Angel Tarifa Díaz
Presidente: Jesús Giménez Gallo
Vicepresidente: Isabel García García
Vicesecretario Gral.: Juan Pedro García Pérez
Secretario de actas/Archivero: Mª Dolores Ruiz
Tesorero: Joaquín Moya de la Torre
ASESORES
Ricardo Segado
Mª José Soler
Francisco Calderón