José López Martínez (Cartagena, 7 de enero de 1967) es el Secretario General y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, de 5 concejales, en el Ayuntamiento. Empresario del café, gestiona dicha actividad desde su ciudad y en plantaciones de Nicaragua.

Comparte su vida desde el año 1993 con su esposa, con la que tiene dos hijos.

López nace en la céntrica calle Santa Florentina, en el seno de una familia dedicada al sector de la panadería. Finalizados sus estudios comienza su labor emprendedora en el barrio de Los Dolores, un tostadero de café con marca propia.

Desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a contribuir al conocimiento del mundo del café, incluyendo todas sus aristas y posibilidades, lo que le ha llevado a ganarse el reconocimiento del sector.

Solidario y comprometido socialmente, colabora con diferentes organizaciones humanitarias, tanto en España como en Nicaragua, país centroamericano en el que se involucra de manera decidida para contribuir a erradicar el trabajo infantil, además de fomentar la escolarización de los hijos cuyos padres trabajan en las fincas cafeteras.

Entre sus aficiones se encuentra la música, rama artística que practica al ser miembro de la Cuarentuna de Cartagena. Disfruta, asimismo, con la lectura.

Amante de la historia y las tradiciones de su tierra, resultan cotidianas sus incursiones por los montes y parajes de nuestro entorno, una rutina de la que declara no poder prescindir.

 

Actividad política

Su llegada a la política viene aparejada a su autonomía personal y profesional, manteniendo siempre una actitud independiente y crítica contra el poder establecido y los viejos hábitos instalados en la política local, regional y nacional.

Ingresa en política a través de Movimiento Ciudadano (actual MC Cartagena), fundado en diciembre de 2002. En mayo de 2011 concurre, por primera vez, y como cabeza de lista, a las elecciones municipales, resultando elegido como representante de la formación cartagenerista.

La primera legislatura de López en el Ayuntamiento de Cartagena se caracteriza por una continuada labor vigilante y fiscalizadora que se centra, de manera prioritaria, en destapar asuntos relacionados con la corrupción política que salpican al Ejecutivo de la alcaldesa del PP Pilar Barreiro y al PSOE del ex alcalde José Antonio Alonso. El cartagenero lidera la denuncia de casos de corrupción que, posteriormente, han tenido alcance nacional como la Operación Púnica, Novo Carthago y Puerta Nueva, además de poner el foco en otras censurables actuaciones, como el incremento injustificado del gasto en grandes obras municipales como el Auditorio y Palacio de Congresos el Batel o el Palacio de los Deportes. También promoviendo la fiscalización del servicio ofrecido por concesionarias (Aguagest, hoy Hidrogea, Lhicarsa, etc).

Reivindica, asimismo, carencias que sufren el municipio y la Comarca, en materia de sanidad, infraestructuras y maltrato económico. En este sentido, López ha reclamado de manera insistente la restitución de la provincia de Cartagena como solución global a la mayor parte de esta problemática.

En esta coyuntura se producen las elecciones de mayo de 2015, donde la lista electoral liderada por José López consigue dar un vuelco a la escena política, recabando un gran respaldo social. Se presenta la oportunidad de acabar con más de dos décadas de oscurantismo en la gestión pública.

Así, en virtud de un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista para la totalidad de la legislatura, José López es proclamado alcalde de Cartagena el 13 de junio de 2015. El pacto incluye que la Alcaldía será responsabilidad de MC durante los dos primeros años, mientras que el PSOE la ostentaría desde junio de 2017 al final de la legislatura.

 

La reducción de la deuda en 70 millones de euros es un hito histórico sin precedentes

A lo largo de los dos años en la Alcaldía, el líder de los cartageneristas, en coordinación con su equipo de concejales, ha permitido que el Ayuntamiento recuperara su autonomía financiera, poniendo fin al plan de ajuste y el control que sobre el Consistorio venía ejerciendo el Ministerio de Hacienda desde 2013 y que estaba previsto que finalizara en 2022. Se trata de un logro asentado en la reducción de más de 70 millones de euros de la deuda global.

Más allá de este hito, MC Cartagena fomenta el fortalecimiento de un municipio que, por primera vez en décadas, huye del cortoplacismo y del rédito electoralista para avanzar en un crecimiento sostenible; reivindicativo con las injusticias; transparente y participativo; buscando la protección hacia los más desfavorecidos; el cuidado medioambiental; el respeto a la cultura y el patrimonio, y la recuperación de nuestras señas de identidad.

Una labor que López y su equipo continúan ejerciendo desde sus responsabilidades en el Grupo municipal cartagenerista, tras la traición al pacto de Gobierno por parte del PSOE, materializado el 8 de enero de 2018. Reto y desafío que no entienden de cargos sino de compromiso y lealtad con Cartagena.