El Grupo municipal MC presentará al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará el próximo viernes 27 de mayo, una moción para que se inste a la Consejería de Cultura y a la Federación de Fútbol de la Región a que acometan, de modo conjunto este mismo año, las obras para dotar de césped artificial y vestuarios actualizados a la instalación deportiva del Mundial 82, como paso previo a acometer un proyecto más ambicioso.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordaba, el 14 de octubre de 2011, la adjudicación a la Federación de Fútbol de la Región de la concesión administrativa de dominio público de la parcela de 14.800 m2 del Mundial 82, al objeto de ejecutar en ese espacio un complejo deportivo con campo de fútbol de césped artificial y graderío techado con dos mil asientos; vestuarios; piscina spa; sauna; gimnasio y diez pistas de pádel. Además, el proyecto, valorado en 24 millones de euros, contemplaba un aparcamiento subterráneo con 580 plazas, de las que algunas se reservarían para vehículos municipales.

Por otra parte, el 29 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Cartagena, representado por quien era concejal delegado del área de Urbanismo, Joaquín Segado, y la Federación regional de Fútbol, firmaban el documento administrativo contractual que recogía la concesión administrativa del dominio público constituido por el uso privativo del subsuelo y superficie de la parcela situada en el Mundial 82 para la construcción y posterior explotación de un campo de fútbol de césped artificial, complejo deportivo, edificio de oficinas y aparcamiento subterráneo. El plazo de duración de la concesión a la Federación de Fútbol de la Región quedó fijado en 75 años.

La Federación regional pudo optar a la adjudicación de este proyecto tras un cambio en sus estatutos que le permitiera concurrir a concursos tanto de obras públicas como particulares. Esta modificación fue aprobada por la Consejería de Cultura y Turismo con su publicación en el BORM.

El proyecto del Mundial 82, anunciado y utilizado por el entonces equipo de Gobierno del PP con claros fines propagandísticos, cinco años después sigue sin convertirse en una realidad, sin que los vecinos y deportistas de San Ginés puedan disfrutar de las instalaciones que les prometieron.

El responsable de Deportes de MC, Ricardo Segado, ha señalado que “el retraso en el inicio de las obras es injustificable dado el tiempo que ha pasado desde el momento en el que se anunció esa gran infraestructura para Cartagena y los cartageneros”. En esta línea, ha añadido Segado, “conminamos, ahora que al frente de la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma está el cartagenero, Alonso Gómez López, y al frente de la Consejería de Cultura, que es la competente en la materia, la también cartagenera Noelia Arroyo, a que por parte de la administración regional se retome el proyecto conjuntamente con la Federación, puesto que ese fue el fin por el que se cedió la parcela del Mundial 82”.

Por último, ha concluido Ricardo Segado, “somos conscientes de las limitaciones económicas y presupuestarias, de hecho, las padecemos gracias a la nefasta gestión anterior. Aún así, consideramos que, por responsabilidad y dignidad política, la Consejería debe impulsar este proyecto junto con la federación, iniciándolo de un modo más pragmático, pero muy necesario, colocando césped artificial en la instalación como primera fase de un proyecto más ambicioso, el anunciado hace cinco años”.

 

Declaraciones Ricardo Segado sobre la moción del Mundial 82

Ricardo Segado

 

MC solicitará que el Pleno inste a la Consejería de Cultura y a la Federación regional de Fútbol a dotar de césped artificial al Mundial 82
A %d blogueros les gusta esto: