El Gobierno de Cartagena ha diseñado, a través de Alcaldía, la celebración, el próximo miércoles 5 de octubre, del Día de la Provincia Marítima ‘Homenaje a las gentes de la mar’, con un programa de actos que se desarrollará durante toda la jornada.

De este modo, se pretende honrar a las abnegadas gentes de la mar, conmemorando además la trimilenaria historia del Puerto de Cartagena y toda su costa, por la que pasaron, entre otros, mastienos, fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos, coincidiendo todos en señalar sus bondades únicas e inigualables.

El origen de las Provincias marítimas

La Real Cédula de 5 de octubre de 1607 por la que Felipe III organizó la matricula de mar marca el origen de las primeras provincias marítimas, dependientes de los departamentos de Cartagena, Ferrol y Cádiz. Desde entonces, el número de provincias marítimas, ámbito geográfico y nombre ha ido variando. Actualmente, hay 30 provincias marítimas según regula el Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo. Al frente de cada provincia marítima se encuentra el capitán marítimo, órgano administrativo del que dependen los jefes de los distritos marítimos.

Programa de actos

Por la mañana: Muelle de cruceros

  • Jornada de puertas abiertas en el buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’

Por la tarde: Plaza del Ayuntamiento

18:30 – Recepción de autoridades. Interior del Palacio Consistorial.

19:00 – Actuación de la Banda de Música de Infantería de Marina.

19:20 – Intervención del alcalde de Cartagena, José López.

19:30 – Izado de la bandera de la Provincia Marítima.

19:41 – Puesta de sol. Homenaje a las gentes del mar.

19:50 – Cartagena se dirige a su pueblo.

20:00 – Salve Marinera.

20:15 – Conferencia ‘Segunda campaña arqueológica en el pecio de Ntra. Sra. de las Mercedes’ en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), a cargo del doctor Iván Negueruela, director del museo.

Compromiso y respeto por la historia de Cartagena

El Gobierno municipal, presidido por el alcalde, José López (MC), continuando con su compromiso y respeto por la historia de Cartagena, ha organizado el Día de la Provincia Marítima para dar a conocer este hecho histórico, que consolidó a nuestra ciudad como una de las más importantes de España.

En la actualidad, la Provincia Marítima de Cartagena es una de las treinta con las que cuenta el país, y se encuentra dividida en cuatro distritos: Cartagena, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y Águilas.

De este modo, el acto de conmemoración de la Provincia Marítima de Cartagena se suma a otras actividades organizadas por el Gobierno municipal, como el Año del Modernismo, que se viene celebrando a lo largo de todo el 2016, el recuerdo de la Sublevación Cantonal o el Año de la Ilustración que se llevará a cabo en 2017, para honrar la historia con una impronta cultural apostando por dejar una huella en la identidad cartagenera.

Programa de actos2 Programa de actos Logo5octubre.jpg

Cartagena celebra el próximo miércoles el Día de la Provincia Marítima
A %d blogueros les gusta esto: