Se ha requerido a la CARM para que se construya un corredor verde perimetral al Mar Menor para frenar la llegada de aguas contaminadas a la laguna

El Pleno de la Corporación ha acordado que el Ayuntamiento requiera a la CARM a que destine las inversiones contempladas en los presupuestos regionales de 2017 para nuevos tanques de tormenta a la construcción de un ‘corredor verde’ perimetral al Mar Menor, al objeto de frenar la llegada de aguas contaminadas a la laguna.

Los presupuestos de la Comunidad para 2017 incluyen la construcción de, al menos, dos nuevos tanques de tormenta, además de nuevas inversiones en otros ya construidos, a pesar de que organizaciones especializadas en la defensa de la naturaleza y numerosos investigadores sostienen la escasa o nula eficacia de estas infraestructuras para evitar que los contaminantes principales lleguen al Mar Menor.

De esta forma, esta moción conjunta de MC, PSOE y CTSSP solicita que las inversiones para nuevos tanques de tormenta recogidas en los presupuestos autonómicos de 2017 se destinen al diseño y construcción de un ‘corredor verde’ perimetral a la laguna, que incluya la compra y/o expropiación de terrenos agrícolas intensivos preferentemente en la periferia de las zonas urbanas y espacios naturales protegidos, eliminando la agricultura industrial de los mismos y procediendo a su restauración ambiental, apoyándose para ello en la recuperación y restauración del dominio público hidráulico y el desarrollo de un adecuado número de humedales naturalizados (filtros verdes) que contribuyan al tratamiento de las aguas que drenan hacia las riberas interiores del Mar Menor.

Esta medida resulta independiente a la obligación de los productores agrícolas de aplicar las medidas adecuadas para reducir la entrada de contaminantes al subsuelo por malas prácticas agrarias, o la reducción de escorrentía superficial mediante un laboreo adecuado, mantenimiento de pendiente, construcción de setos u otros que hasta ahora no se puesto apenas en práctica.

Cabe recordar que, durante la última reunión realizada en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) para tratar la situación del Mar Menor, que contó con la asistencia del alcalde, José López (MC), y el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, el primer edil asumió el compromiso de recoger una propuesta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para que, en el próximo Pleno municipal, celebrado hoy, el Ayuntamiento de Cartagena instara al Gobierno de la CARM a que se destinen las inversiones para nuevos tanques de tormenta contemplados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 a la construcción de un ‘corredor verde’ perimetral al Mar Menor para frenar la llegada de aguas contaminadas a la laguna.

Requerimiento a la CARM para que establezca mayor control sobre las incineraciones de Bisfenol A y otros residuos tóxicos provenientes de la industria del plástico radicada en La Aljorra

El Pleno ha aprobado, a propuesta de MC, PSOE, CTSSP y C’s, que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la Consejería de Medio Ambiente de la CARM a que establezca un mayor control medioambiental sobre las incineraciones de Bisfenol A y otros residuos tóxicos procedentes de las plantas de Sabic y Energy Works, que permita la consecución de una norma de aplicación directa para estos residuos, así como que contemple la propuesta de soluciones alternativas y, a su vez, medie con las citadas empresas para que éstas se impliquen en la reforestación de los montes de La Aljorra.

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha expresado que esta iniciativa, que refleja la preocupación manifestada por los vecinos de La Aljorra, quienes “están recogiendo firmas para la paralización de la quema de estos residuos y su traslado a un gestor autorizado donde sean tratados, preocupados por su exposición directa a estas sustancias y su posible relación con los casos de cáncer y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o hepáticas, entre otros”.

Calderón ha indicado que “se pretende concienciar sobre el impacto medioambiental que puede producir, así como velar por la salud de los vecinos. De esta forma, se instará a la administración competente en la materia para que se “establezcan valores de referencia que orienten sobre si se está realizando un tratamiento de residuos que pudiera conllevar algún perjuicio para la salud, o si por el contrario las emisiones están en orden conforme la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma”.

Del mismo modo, el edil de MC ha reseñado otras reivindicaciones vecinales como la petición de “garantías de que las prácticas llevadas a cabo no están poniendo en riesgo su salud. En esta línea, solicitan una alternativa a la incineración de estos productos peligrosos mientras no se cuente con normas de aplicación directa, como es el caso del Bisfenol A”. Por último, ha concluido, “los vecinos solicitan que se atiendan sus demandas en cuanto a cambiar de ubicación la actual caseta de medición situada en una plaza con mucho arbolado y llevarla a las inmediaciones de la planta, siempre que las condiciones técnicas lo permitan; también  la aplicación de medidas más exhaustivas de control del medio ambiente que comprendan las dioxinas y furanos, así como colaboración de las empresas en la reforestación de la zona”.

Un uso social para la cárcel de San Antón

Una moción conjunta de MC y PSOE insta al Gobierno local a que retome los contactos con el Gobierno estatal y regional para la cesión de la antigua prisión de San Antón al pueblo de Cartagena con el fin de dar un uso social al inmueble, en el que deberán colaborar el Ayuntamiento y el resto de administraciones”. En caso de que haya sido adjudicado a una mercantil, se solicita que se negocie con ésta “un uso social del inmueble que facilite su puesta en valor con la finalidad de devolverla a los ciudadanos contribuyendo a regenerar el inmueble y la zona donde se ubica”.

La concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha recordado que “en julio de 2013, una moción de MC, apoyada por el PSOE, instaba a plantear algún tipo de convenio o cesión para recuperar el edificio para el Ayuntamiento y dotar al mismo de un uso alternativo para la ciudadanía terminando así con el deterioro, saqueo e insalubridad del inmueble”.  “Esta iniciativa, que reconocía la imposibilidad del Ayuntamiento de emprender ninguna acción de acondicionamiento del inmueble, fue desestimada por el Pleno municipal con el voto en contra del PP, aduciendo la capacidad limitada de la administración que dificultaba la inversión y posterior mantenimiento del gasto corriente”, ha indicado.

La edil de MC ha asegurado que “el Gobierno local efectuó contactos en abril de 2016 para devolver la cárcel de San Antón al patrimonio del municipio. El estado del inmueble hizo incuantificable el valor de puesta en uso de la prisión y su cesión como espacio público a los ciudadanos”.

Apoyo al aeropuerto de San Javier

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha instado, gracias a una moción conjunta de MC, CTSSP y PSOE, al Ministerio de Fomento y al Gobierno de la CARM a que informen de manera clara y transparente sobre los términos del acuerdo anunciado sobre la situación del Aeropuerto de San Javier.

En este sentido, cabe recordar que, a finales de diciembre de 2016, se conocía la decisión conjuntamente adoptada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional de clausurar el aeropuerto público de San Javier.

Igualmente, el Pleno se ha pronunciado a favor de la continuidad del aeropuerto de San Javier, haciendo constar el reconocimiento a un aeródromo comercial y de pasajeros de carácter público, que durante años ha demostrado sobradamente su eficiencia y rentabilidad socioeconómica en beneficio de toda la Región.

El aeropuerto de San Javier, distinguido en 2015 como el mejor de Europa en la categoría de menos de dos millones de pasajeros en los premios ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), aumentó en 2016 su número de pasajeros respecto al año anterior situando la cifra en 1.096.980. Además, asegura un excelente servicio y está creciendo en conexiones europeas. El cierre del aeródromo supone, además, que la Región quede sometida a un concurso privado de transporte aéreo, quedando excluida la Comunidad Autónoma de la gestión pública de la red estatal de aeropuertos.

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