El yacimiento puede ser visitado el último sábado de cada mes previa reserva gratuita en el Museo Arqueológico Municipal

Con motivo de la decidida apuesta del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico y el Museo Arqueológico Municipal, el pasado sábado tuvo lugar la segunda visita guiada al yacimiento de Cueva Victoria, que contó con la asistencia de numeroso público que se dio cita para conocer de primera mano uno de los rincones más antiguos y con más historia del municipio.

La visita estuvo guiada por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mari Carmen Berrocal, y por el experto espeleólogo y colaborador en la excavación de Cueva Victoria, Andrés Ros.

El público, que había reservado plaza previamente en el Museo Arqueológico Municipal de manera gratuita, realizó  un recorrido por el interior de esta cavidad, aproximándose a los procesos geológicos y mineros que la crearon tal y como se encuentra actualmente.

Unas ochenta personas de todas las edades, organizadas en dos grupos,  visualizaron directamente restos paleontológicos del Pleistoceno que muestran la presencia de grandes animales como mamuts, ciervos, caballos, osos o tigres de dientes de sable, que habitaron el entorno del Mar Menor hace unos 900.000 años. Casi noventa especies diferentes de animales de procedencia principalmente africana que fueron cazados por hienas que tenían su cubil en la oquedad natural de Cueva Victoria, tal como lo atestiguan los dientes de leche y excrementos aparecidos en el yacimiento.

Tras la visita, Berrocal aseguró que “ha sido un gran éxito de público”. Asimismo, la coordinadora de Patrimonio Histórico indicó que una de las cuestiones que más sorprende a los visitantes “es el hecho de que los restos de homínidos aparecidos en la excavaciones de este yacimiento corresponden a antepasados nuestros del género Homo, procedentes de África,  que llegaron por primera vez a Europa atravesando el Estrecho de Gibraltar en un momento en que el mar tuvo un descenso de más de cien metros”.

La visita a Cueva Victoria está complementada con la exposición ‘Out of Africa’  en el Museo Arqueológico Municipal, que puede ser visitada hasta el 15 de febrero. En la misma, se puede ver casi un centenar de piezas de fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas.

Trabajos de acondicionamiento en el yacimiento

Durante los últimos meses, la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, dirigida por Ricardo Segado (MC), ha venido desarrollando diversos trabajos de acondicionamiento en Cueva Victoria con la intención de hacerlo visitable para grupos reducidos.

De este modo, Segado, junto a Mari Carmen Berrocal, ha mantenido encuentros con los responsables de la Fundación Sierra Minera para dar un impulso a la recuperación de este yacimiento tan importante para el municipio.

Visita del alcalde a Cueva Victoria

El alcalde, José López (MC), conoció de primera mano el estado de Cueva Victoria en la visita que tuvo lugar el pasado 3 de enero.

El primer edil informó de que el yacimiento se abriría al público mediante visitas guiadas el último sábado de cada mes.

López expresó la intención del Gobierno municipal de revalorizar Cueva Victoria ya que para Cartagena “es un orgullo contar con una cueva de más de 900 mil años, geológicamente, paleontológicamente y mineralógicamente muy importante; aquí se escribe la historia del Sureste español”.

cuevavictoria-5 cuevavictoria-1 cuevavictoria-2 cuevavictoria-3 cuevavictoria-4

A %d blogueros les gusta esto: