El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, la constitución de la Mesa de Trabajo para la Reforestación. El objetivo principal de este foro, creado a solicitud de MC, es llevar a cabo un planteamiento para la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena.

Durante la reunión, en la que también han participado miembros de las asociaciones CreeCT y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), entidades que trabajan en el marco de la recuperación medioambiental, así como integrantes del resto de partidos con representación en el Consistorio, se ha planteado qué agentes sociales deben integrar la Mesa, abordándose además la idoneidad de incluir más entidades, así como la propia Armada.

En este sentido, Calderón ha asegurado que se va a desarrollar un proyecto “definitivo y ambicioso con el que devolver a nuestros montes el más importante y primario patrimonio de la Comarca: su cubierta vegetal original, garantizar el aire puro y disponer de zonas futuras de esparcimiento”.

Propuestas de MC

Asimismo, el edil de Calidad de Vida ha destacado que MC va a proponer en la Mesa de Trabajo una serie de iniciativas concretas para la reforestación de los montes de Cartagena, como por ejemplo plantar un árbol por cada nacimiento que se produzca en el municipio; la búsqueda y delimitación de zonas urbanas para las repoblaciones; o el encargo a la UPCT de un Plan Director. “El objetivo es dar una nueva seña de identidad verde a la ciudad”, ha apuntado Calderón.

Iniciativa de MC y CreeCT

CreeCT, asociación promotora de la idea que fue trasladada al Pleno municipal por MC el pasado 30 de diciembre, ha estado representada en la Mesa de Trabajo por su presidente, Santiago del Álamo, quien ha manifestado tras la reunión la intención de acometer dos acciones de reforestación, que se articularían como pruebas piloto y que tendrían lugar en el Castillo de los Moros y el Castillo de la Atalaya. La iniciativa, a realizar durante el próximo otoño, contemplaría, además de la reforestación, el mantenimiento de la planta.

Por su parte, ANSE será la entidad encargada de transmitir y volcar la información que sirva de sustento para la elaboración de un Plan Director, aportando información sobre el terreno y centrándose en las diferentes peculiaridades del término municipal.

Las asociaciones participantes se han congratulado y han manifestado, en el transcurso de la reunión, su satisfacción por ser la primera vez que las fuerzas políticas del municipio hacen frente común para trabajar en una línea de acción de vital importancia para el presente y futuro del municipio.

Declaraciones de Francisco Calderón sobre la Mesa de Trabajo de la Reforestación

constitucionmesareforestacion-2

A %d blogueros les gusta esto: